Miércoles, 22 de junio de 2022
09:00 – 12:00 hrs
Vía Zoom
Inscripciones: Ficha de Inscripción Segundo Foro de Diálogo Nacional sobre Química y Cambio Climático (office.com)

El cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad (CMNUCC). El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca que desde hace décadas el mundo se está calentando, y los cambios climáticos recientes son generalizados, rápidos y cada vez más intensos. El IPCC afirma que sin esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el calentamiento global supere los 2°C para finales del siglo 21 por lo que son necesarias reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero.

Por lo mencionado, el cambio climático es un desafío global que requiere del compromiso y acción inmediata y de largo plazo por parte de los diferentes sectores. La industria química y petroquímica tiene un rol clave en esto, ya que son responsables del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y 2,26% de las emisiones del sector de procesos industriales en Perú (INGEI 2016).

Ante este contexto, resulta necesario compartir y ampliar el conocimiento sobre la importancia y los impactos del cambio climático, a fin de pensar y proponer alternativas superadoras que permitan afrontar los desafíos y potenciar las oportunidades que este escenario plantea, preparándose mejor para lo que viene.

En función a ello, la Sociedad Nacional de Industrias y el Proyecto CAPCI Programa de Acción Climática para la Industria Química, implementado por la Agencia Alemana de Cooperación internacional, GIZ, organizan 2 encuentros para el intercambio de conocimientos y propiciar diálogos, uno desarrollado el 27 de abril y el otro a desarrollarse el 22 de junio 2022 en Perú.

Objetivos

▪ Dar a conocer las actuales tendencias mundiales para la protección del clima e introducir el concepto de industria química respetuosa con el clima.
▪ Explorar las buenas prácticas respetuosas con el clima que la industria química viene implementando a nivel mundial.
▪ Informar sobre el Programa de Acción Climática para la Industria Química (CAPCI) y sus actividades en Perú.

Resultado esperado

▪ Los actores del sector químico tanto privados como públicos reconocen el impacto y el potencial de la industria química con respecto al medio ambiente y al cambio climático, explorando las buenas prácticas que se están implementando en otros países.

Organizado por

El Comité de la Industria Química de la S N I en colaboración con la Agencia Alemana
de Cooperación Internacional GIZ y apoyo de Power-to-X Hub, el Centro Colaborativo
Internacional de Química Sostenible ISC3, y el Consejo Internacional de Asociaciones
Químicas ICCA, en el marco del Proyecto “Programa de Acción Climática para la
Industria Química CAPCI-GIZ”.

Dirigido a Actores del Sector Químico.

Ponentes/Programa

Mag. Lourdes Hernández
Consultora CAPCI-GIZ
Presentación del Estudio de Línea Base sobre la
industria química y el cambio climático en el Perú
Ing. Sonia Rueda
Asesora Técnica PtX Hub
Hidrógeno verde – Perspectivas y oportunidades
en la industria química
Dr. Michael Weber
Consultor CAPCI-GIZ
Industria química en los parques industriales y su
importancia en la economía circular
All news and events